viernes, 20 de junio de 2014

La única pareja de alimoches que se reproduce en cautividad en España

Esta noticia aparece hoy en el Diario Andalucía Información aunque hemos cambiado el titular porque creemos que induce a error; no es que ahora se haya logrado la reproducción por primera vez, sino que ésta es la única pareja que lo ha conseguido en España. Desde que en 2003 lo hiciera por primera vez han sido numerosos los pollos que han nacido en Jerez.



Andalucía Información
20/06/2014 18:42


 
El Ayuntamiento de Jerez ha informado del nacimiento de un alimoche en el Zoobotánico de Jerez. Según detalla, la pareja de alimoches del centro jerezano es "la única" que hasta el momento ha logrado reproducirse en cautividad en zoológicos españoles. En una nota, el Ayuntamiento señala que el nacimiento tuvo lugar el 16 de mayo y todavía no se sabe si la cría es macho o hembra hasta obtener muestras de ADN.
 
El alimoche es un pequeño buitre de color blanco con alas negras y cabeza amarilla desprovista de plumas. Se reproducen en el sur de Europa, invernando en África. La población española, con unas 1.500 parejas, es el último baluarte de esta especie en Europa. No en vano, está catalogada como especie en peligro de extinción.
 
La pérdida de las fuentes de alimentación --muladares, conejos, etcétera--, muerte por electrocución al chocar con tendidos eléctricos, por disparos o choques con aerogeneradores son otras causas que tienen una incidencia menor. En Andalucía, donde fue frecuente en el pasado, sólo queda actualmente una veintena de parejas reproductoras, la mayoría de ellas en la Sierra de Cádiz.

Explica que, a pesar de que esta especie está presente en muchos zoológicos europeos, su reproducción se ha logrado en contadas ocasiones. En España, se consiguió criar por primera vez en cautividad en 2003, cuando esta misma pareja sacó adelante en el Zoobotánico su primer pollo.

Desde entonces, esta pareja se ha reproducido regularmente, siendo sus pollos enviados a otros zoos que forman parte del Programa Europeo de Cría en Cautividad (EEP) de esta amenazada especie. Este pollo ha pasado ya la fase crítica y ha sido anillado en esta semana.


http://andaluciainformacion.es/jerez/415689/primera-pareja-de-alimoches-que-se-reproduce-en-cautividad-en-espana/